Los Premios ecoBirra 2021 ya tienen ganadores

admin
10/22/2021

LOGROÑO, 15 DE OCTUBRE DE 2021. Las catas técnicas de la primera edición del Concurso Internacional de Cervezas Ecológicas e Hidromieles Orgánicos ecoBirra han sido celebradas del 9 al 13 de octubre de 2021.

El concurso de ámbito internacional cuenta con el reconocimiento de la American Homebrewers Association (AHA) y del Beer Judge Certification Program (BJCP) y está organizado por la asociación Cultura Permanente, que también impulsó en 2009 la creación de los Huertos Ecológicos Municipales de Logroño y organiza desde hace doce años diversas iniciativas como la ‘Kedada Veggie’, las ‘Jornadas Universitarias del Vino Ecológico’ y, sobre todo, los ‘Premios Ecovino’, que ya se han convertido en un referente de la viticultura y de la enología ecológicas.

La cata, estrictamente ciega, fue realizada por un jurado especialista certificado por el Programa de Certificación de Juez de Cerveza (en inglés Beer Judge Certification Program o BJCP). Compitieron medio centenar de etiquetas distintas, entre las que se incluyeron cervezas extranjeras (elaboradas en Francia, Bélgica o Inglaterra) e hidromieles. Una participación “muy satisfactoria” para la organización del evento, ya que el segmento de cervezas ecológicas está en pleno desarrollo y España apenas cuenta con unas sesenta referencias comerciales en este momento, si bien desde la asociación Cultura Permanente “se prevé un crecimiento exponencial en los próximos años de este tipo de cervezas de gran calidad, más respetuosas con el medio ambiente y conscientes del Cambio Climático que tenemos que aplacar drástica y rápidamente”. Se calcula que han participado, sin contar las extranjeras, alrededor de la mitad de las cervezas ecológicas nacionales comercializadas en la actualidad con la Hoja Verde Europea, que garantiza el cumplimento de la reglamentación mediante análisis, inspección y control.

And the ecoBirra goes to…
La cerveza belga Cantillon Gueuze Lambic Bio ha obtenido el Gran Oro en la categoría internacional, mientras la medalla de Oro ha sido para la británica Samuel Smith Organic Chocolate Stout. La francesa Moulins D’ascq se ha hecho con la Plata con su Blanche y con el Bronce con su Triple.

En cuanto a las cervezas nacionales, el Gran Oro ha sido para Mahou – San Miguel por su San Miguel ECO mientras que la Organic IPA de Dougall’s ha logrado la ecoBirra de Oro. La Plata y el Bronce son para Cerveses Lluna con su BOC y su Happy Trip, respectivamente.

Por su parte, el Jurado Popular ha condecorado a Fernández Pons por su cerveza Pons 1840 con el Premio Especial del Jurado Popular en la categoría de cervezas nacionales y a Samuel Smith por su Organic Pale Ale en la categoría internacional. También ha concedido un Premio Especial ex aequo para los hidromieles Damajuana, de la empresa riojana Campomiel, y Apinatura, de Guadalajara.

Además, la organización de ecoBirra ha otorgado el Premio al Compromiso Medioambiental a la cooperativa madrileña Gabarrera. Este proyecto, enraizado en la sierra de Guadarrama, está certificado en Comercio Justo y es la primera cervecera certificada en ecológico de la Comunidad de Madrid. La organización ha destacado su implicación en el proyecto Lúpulo Ecológico en el que participa junto con Cervezas Bailandera, Rayo Verde Agricultura, Cerveza Monasterio y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

SpanishEnglishCatalanPortugueseFrenchItalian