El certamen organizado por la Asociación El Jardín del Lúpulo vuelve a reunir a los amantes de la cerveza
elaborada en casa para elegir la mejor receta del país, con más de 4.000 euros en premios y la posibilidad
de ver su creación fabricada profesionalmente.
El Concurso Homebrewer alcanza su 13ª edición reafirmándose como uno de los certámenes cerveceros más consolidados y prestigiosos de la península. Organizado por la Asociación El Jardín del Lúpulo, busca desde 2012 reconocer y premiar la pasión, la creatividad y la calidad de quienes elaboran cerveza en casa.
El fenómeno del homebrewing —la elaboración casera de cerveza, en su término anglosajón— cuenta hoy con miles de aficionados en España, herederos de los pioneros del movimiento que impulsó el auge de las cervezas artesanas en todo el mundo. Este concurso organizado por la Asociación de Consumidores de Cerveza más importante del estado se ha convertido en un punto de encuentro clave para esa comunidad, donde aficionados y expertos comparten su amor por la cerveza bien hecha.
En esta nueva edición se repartirán más de 4.000 euros en premios con la dotación de los diplomas, entre los que destacan materiales de elaboración, packs de cerveza, cursos de formación y libros especializados, todos ellos patrocinados por algunas de las mejores marcas del sector.
Receta ganadora elaborada en la fábrica de Cerveza Dougall´s
El gran galardón, la prestigiosa Botella de Oro, permitirá al ganador absoluto del certamen elaborar su receta en la fábrica cántabra de Dougall’s, con su colaboración in situ, y verla después distribuida en toda España en bares y tiendas especializadas. De anteriores ediciones han nacido cervezas de gran éxito como Abyssal (Imperial Stout, ganadora 2021), BruXa (Doppelbock, 2022), Frida Kahlo (Belgian Dark Strong Ale, 2023) y Origen (IPA, 2024), todas elaboradas profesionalmente y aclamadas por los aficionados.
El jurado, compuesto por maestros cerveceros, jueces BJCP, beer sommeliers y expertos de prestigio nacional e internacional, será el encargado de catar y valorar las muestras presentadas, garantizando un veredicto justo y profesional. Además, todos los participantes recibirán un feedback técnico detallado, uno de los aspectos más valorados por los concursantes.
Rodrigo Valdezate, presidente de la Asociación El Jardín del Lúpulo y coordinador del certamen, destaca que “cada año aumenta la calidad y la diversidad de las cervezas presentadas. Es impresionante ver cómo los cerveceros caseros españoles han alcanzado con sus cervezas un nivel comparable al de marcas o cervezas con décadas e incluso siglos de tradición y experiencia”.
Las inscripciones ya están abiertas y las bases completas del concurso pueden consultarse en la web oficial.
Allí los interesados encontrarán toda la información sobre premios, patrocinadores, plazos y novedades de esta edición, además de contenidos divulgativos sobre el mundo de la cerveza artesanal y casera.

