noviembre 21 2018 0Comment

LAS CERVEZAS AFFLIGEM Y MORT SUBITE GALARDONADAS EN LA TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE CERVEZAS ARTESANAS

Madrid, 19 de noviembre de 2018. Las cervezas Affligem y Mort Subite, han sido premiadas en el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas 2018, que este septiembre celebró su tercera edición en Madrid.

En la categoría de “Cervezas Belgas Strong Ale”, dos variedades de Affligem han resultado premiadas. Por una parte, la Affligem Triple, una cerveza de estilo Abadía de contenido alcohólico del 9,5% que destaca por ser una cerveza de doble fermentación -la última en botella-, y por su sabor balanceado con notas dulces de malta y matices de madera, que ha recibido la medalla de Oro. Por otro lado, la variedad Affligem Blonde, de aroma fresco de tomate seco y plátano acompañado de un sabor picante del carbónico, bien balanceado con el dulce de malta y su amargor intenso, con una graduación alcohólica de 6,8%, ha sido galardonada con la medalla de Plata de esta categoría.

En la categoría de “Cervezas Ácidas”, las cervezas belgas de tipo Lambic Mort Subite han copado los premios de la categoría con dos galardones. En concreto, Mort Subite Oude Gueuze, una cerveza agridulce de estilo Gueuze, con contenido alcohólico del 7% cuyo sabor recuerda a las barricas de roble en las que ha forjado su carácter y aroma, ha recibido una medalla de Oro; y Mort Subite Gueuze, una cerveza con un sabor más agrio que dulce para algunos, y más dulce que amargo para otros, y un contenido de 4,5% de alcohol en volumen, ha logrado la medalla de Plata.

Affligem Triple, Affligem Blonde, Mort Subite Gueze y Mort Subite Witte Lambic, se presentaron en VINORO el 5 de noviembre en Madrid.

Concurso internacional de cervezas artesanas (CICA)

El pasado 26 de septiembre tuvieron lugar en el Food Market Barceló de Madrid las sesiones de cata finales correspondientes a CICA 2018. Este certamen, convocado y organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing, apuesta cada año por poner en valor y reconocer la calidad y diversidad de las diferentes cervezas artesanales disponibles en el mercado, generando interés y conciencia en el consumidor final.

El jurado de CICA estuvo compuesto por sumilleres especializados en cerveza, jueces titulados, maestros cerveceros, formadores, periodistas especializados y responsables de venta y distribución, que a través de un sistema de cata a ciegas valoraron en esta edición un total de 157 cervezas diferentes que compiten en 17 categorías, representando a un nutrido grupo de cerveceras nacionales e internacionales, con muestras procedentes de países como Irlanda, Bélgica, Letonia o Venezuela.  En esta ocasión, el certamen contó con cervezas registradas en todas y cada una de las 17 categorías aceptadas en el concurso, algo que destaca la pluralidad y evolución del sector cervecero, que continúa explorando nuevas demandas de consumo.

Los jueces concedieron un total de 43 medallas, de las cuales 4 son Gran Oro, 21 son medallas de Oro y las 18 restantes son medallas de Plata.

Sobre Affligem

La Cervecería De Smedt en Opwijk (Bélgica), compró en 1970 la licencia para la elaboración de estas cervezas a la Abadía Benedictina de Affligem, según la receta original del Padre Tobías Formula antiqua Renovata. Esta Abadía fue fundada en el 1074, en la ciudad de Affligem, en las cercanías de Bruselas, donde los monjes preparaban una cerveza especial más fuerte y robusta para sus periodos de ayuno durante el Adviento, donde solamente podían beber una copa al día. Los actuales monjes de esta Abadía, desde la concesión para su elaboración en 1970, reciben una caja de cada lote de producción para su supervisión.

Affligem Blonde: es una cerveza Ale, de estilo Abadía, con un color rubio dorado, muy vivaz con desprendimiento continuo de gas, debido a su fermentación en botella, que mantiene durante largo tiempo su espuma blanca consistente. Su aroma fresco de tomate seco y plátano acompañan al sabor picante del carbónico, bien balanceado con el dulce de las maltas y su amargor intenso. El resultado después del paso en boca es de una cerveza seca, con cuerpo ligero a medio, y un final alcohólico amargo que persiste.

Graduación alcohólica: 6,8% en volumen.

Affligem Triple: es una cerveza Ale, de estilo Abadía, de color rubio pálido, y espuma blanca y consistente por la vivacidad de una cerveza con doble fermentación, la última en botella. El contenido alcohólico alto de esta cerveza ayuda en el momento de apreciar su aroma alcohólico rico en matices frutales. Su sabor está bien balanceado con su sabor dulce de malta y matices de madera a su paso por boca. Es una cerveza seca, pero de cuerpo medio dejando en el paladar su final dulce y alcohólico a la vez.

Graduación alcohólica: 9,5% en volumen.

Sobre Mort Subite

Cerveza belga de tipo Lambic que se elaboran mediante la fermentación espontánea del mosto lupuado. Su nombre proviene de un juego de dados de las cervecerías de Bruselas: La Mort Subite.

 Mort Subite Oude Gueuze: es una cerveza sabrosa con matices de frutas cítricas. Una auténtica Gueuze agridulce cuyas notas de sabor evocan reminiscencias de las barricas de roble en las que han sido forjados su carácter y aroma. Una cerveza para ser servida con el irónico sentido del humor que encaja con su mordacidad.

Graduación alcohólica: 7% en volumen.

Mort Subite Gueuze: jóvenes y viejas Lambic toman parte al máximo en la fermentación de esta cerveza de calidad. Para algunos, su sabor es más agrio que dulce, para otros, más dulce que amargo, pero todos están de acuerdo en su característico final intenso.

Graduación alcohólica: 4,5% en volumen.