La cerveza que cumple 100 años con más arte

noticia

Carmen Duerto.

La granaína cerveza Alhambra cumple cien años y en ese tiempo, aunque la vida esté a punto de manejarla una IA, la tercera bebida más consumida en el mundo, burbujeante y dorada por el lúpulo, sigue siendo fiel a lo que es; agua de Sierra Nevada, levadura, cebadas malteadas, lúpulo y tiempo. Eso es tradición, raíces y tiempo encerrados en una botella de cristal.

Siguen siendo una empresa familiar, pero no de los fundadores granadinos. Eso no les ha impedido celebrar su centenario porque nacieron en Granada en 1925 gracias a dos cerveceros que se juntaron para crear la bebida espumosa. Ahora celebran su centenario y también su apoyo al arte, en ferias como Arco y Estampa. En ellas se aprovisionan de obras que poco a poco van dando sentido a una colección de arte. Ya van por más de sesenta piezas. La última en llegar es la fascinante creación de la Srta Lylo, una ex creadora gráfica, que se recicló en bordadora. Cuatro urnas de cristal encierran el nacimiento y desarrollo de una semilla de lúpulo bordada con paciencia y tiempo. Fascinante como su colgante jardín del tiempo, con flores inspiradas en las que se encuentran en los jardines del Generalife, y que ha ilustrado el stand que ha tenido Cervezas Alhambra en la 33.ª edición de la feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA. La instalación de la Srta Lylo ha transformado el espacio de la marca en un jardín textil suspendido, donde flores bordadas en 3D emergían de un mural de cinco metros que representaba el paso del tiempo desde la semilla hasta la floración.

Y dentro de Estampa y en ese apoyo continuado al arte, han entregado el Premio Cervezas Alhambra la artista Saelia Aparicio y a la galería Río & Meñaka, ambos han recibido el galardón por la obra Medussa, un taburete de madera con la medusa serigrafiada. El trabajo de la artista, según el jurado; “busca subvertir los referentes clásicos y reescribirlos desde una perspectiva actual”.

Este año, el jurado ha estado formado por Julieta de Haro, directora de CentroCentro, María Marco, comisaria y crítica de arte, Antonio Fernández Alvira, artista del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Álvaro Trujillo, Content Manager de Cervezas Alhambra y Alicia Ventura, comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, que, tras valorar todas las propuestas, escogieron a Saelia Aparicio por reforzar el uso de las técnicas artesanales en sus procesos de trabajo y reinterpretar desde un punto de vista contemporáneo y feminista las referencias clásicas.

Saelia Aparicio (Jaén, 1982) es una artista multidisciplinar radicada en Londres que explora las relaciones entre cuerpo, ecología y tecnología mediante escultura, dibujo e instalación. Su trabajo multidisciplinar explora ideas de lo orgánico, estableciendo analogías que existen entre los mecanismos corporales y sociales.

Por otro lado, Río & Meñaka es una galería de arte contemporáneo fundada en 2018, con sede en Carabanchel (Madrid) y en Barcelona. Representan a artistas nacionales e internacionales con una clara vocación internacional.

CIG1
10/15/2025