mayo 10 2019 0Comment

La cerveza fabricada en casa confirma su calidad

En la séptima edición del concurso de cerveza casera más importante de España, el castellonense Juanjo Tur se alza con dos trofeos nacionales, acreditando así la excelencia de la cerveza que elabora en casa.

Madrid, 15 de abril de 2019. Esta es la séptima edición del concurso nacional de Homebrewer (en inglés, término que se refiere a los que «elaboran en casa» cerveza) y se ha visto consolidado como una de las citas más importantes en el mundo de la cerveza artesanal en España.

Empresas del sector apuestan por este galardón que premia las mejores cervezas caseras  hechas en nuestro país. Los mejores jueces y jurados del panorama nacional e internacional, muchos de ellos con titulaciones cerveceras, son los encargados de evaluar su calidad. Y han determinado que la mejor cerveza entre las casi 150 participantes, y ganadora por tanto de la Botella de Oro, ha sido la cerveza de estilo Roggenbier (cerveza de centeno) «Cornezuelo», presentada por Juanjo Tur Lahiguera, de Castellón.  Esta cerveza de 6,0% vol. tiene toques de caramelo y dulzor proveniente del trigo, recuerdos de pan, aroma limpio a esteres y notas de levadura junto a las notas caramelizadas; todo ello, con el toque especiado del centeno.

El principal patrocinador del concurso, la marca de cervezas Arriaca, de Guadalajara, tras haber ganado en su día a nivel amateur una de las primeras ediciones de este concurso, ahora como fábrica profesional asume la elaboración de un lote de dos mil quinientos litros de la receta ganadora en sus instalaciones, que será distribuido y puesto en venta (con registro sanitario) en bares y negocios especializados de toda España.

Rodrigo Valdezate, coordinador del concurso, señala que «así la gente puede probar y valorar cervezas que, de otro modo, quedarían en la intimidad del domicilio de quien las elabora». «Hay verdaderos maestros cerveceros que han aprendido con una olla grande en su cocina. Y de ahí es donde viene el actual boom de la cerveza artesana», añade.

Otros premiados en esta séptima edición han sido en el segundo puesto del concurso, con su trofeo de Botella de Plata, los castellano leoneses David Sutil Turienzo y David Prieto Romón, y su Pucelion Chipotle Imperial Stout; y el tercer premio, Botella de Bronce, ha recaído en Andrés Guerrero Collado, de Madrid, con su cerveza estilo Belgian Triple, Triceratops en Triciclo. Las demás cervezas premiadas se reparten premios por valor de más de dos mil euros y pueden consultarse en la web del concurso, que recibió el reconocimiento de la Asociación Ninkasi, de Castilla y León, con el «Premio Ludwig de Baviera» al mejor evento Social Cervecero.