(Madrid, 28 de enero de 2021) HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha coordinado a un grupo de empresas que ha presentado un macro-proyecto al Programa de impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Se trata de una alianza histórica de cuatro empresas líderes del sector de la hostelería que tiene como objetivo conseguir la modernización y digitalización del sector.
Las empresas tractoras del proyecto son importantes compañías del sector industrial proveedor de la hostelería. MAHOU SAN MIGUEL, COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS, PERNOD RICARD, representantes de las categorías de cerveza, refrescos, espirituosos y vinos, así como MAKRO como representante del retail especializado en hostelería.
En la Manifestación de Interés (MdI) , presentada el pasado 20 de enero participan además otras empresas desarrolladoras de plataformas tecnológicas y de formación especializada que complementen el expertise y recursos del Clúster. Así, el proyecto se conforma, como un foro de intercambio de experiencias y acelerador de propuestas en el que participan otras empresas y entidades como: INDRA, ISDI, Universidad Francisco de Vitoria, Basque Culinary Center, Campus de Hostelería, Too Good to Go, Misstipsi, Covermanager, y Linkers, siendo posible la participación de nuevos actores en fases posteriores del proyecto.
El proyecto tiene como objetivo definir y ejecutar un conjunto de planes que permita acelerar el proceso de transformación digital del sector hostelero de nuestro país. Este objetivo y los planes concretos están alineados con las directrices de la Unión Europea y con el PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA del Gobierno de España. El proyecto promueve la aplicación práctica de hasta 9 ODS, poniendo un acento especial en el 17: Alianzas para lograr los objetivos.
La iniciativa arrancó el 1 de enero de 2021 y es uno de los proyectos promovidos por el CLÚSTER DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL -impulsado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA y las compañías tractoras MAHOU SAN MIGUEL, COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS, PERNOD RICARD y MAKRO- que se creó el pasado 30 de octubre. Su duración estimada es de 36 meses y será capaz de movilizar en un objetivo común de transformación digital del sector, más de 200 millones de euros.
Las líneas de acción se agrupan en cinco grandes áreas:
La primera consiste en la creación de un Centro de Observación e impulso de la Digitalización, que tiene como objetivo identificar las necesidades y priorizaciones de la digitalización, mediante una plataforma de referencia para el sector, con el objetivo de ofrecer servicios y valor añadido al negocio.
En segundo lugar, están las acciones aceleradoras de negocios, a través del Plan Impulso Digital de negocio; unos programas de autodiagnóstico, a través de asesores digitales que permite identificar prioridades de digitalización de los negocios y acompañarles en todo el proceso de transformación. Se encargan del diagnóstico, generar la hoja de ruta y acompañar en la implementación.
La tercera gran área sería la Plataforma común de Soluciones, encargadas de desarrollar espacios de Marketplace de servicios digitales colaborativos y cofinanciadas, para afrontar los retos del sector y acceder a herramientas de digitalización que generen nuevos modelos de negocio.
En Formación para la profesionalización, cuarta línea de acción, el objetivo es asegurar las capacidades profesionales del sector para su profesionalización y empuje de su transformación, para ello se identificarán cuáles son las empresas con mayor expertise, para definir los programas de formación dentro de un itinerario formativo completo, por especialización y por niveles.
Por último, el Plan Renove, buscará promover un plan de renovación de activos en el sector orientados la conectividad, la sostenibilidad, el desarrollo y la eficiencia, respecto a las instalaciones, la flota de distribución, y la interacción digital con proveedores y distribuidores.
Dentro de cada uno de estos cinco grandes proyectos, las empresas tractoras ya han iniciado su recorrido y se encuentran en distintos niveles de desarrollo.
El proyecto, que ha sido presentado al Secretario de Estado de Turismo, deberá contar con un número importante de empresas y entidades, incluyendo PYMES (al menos un 40%), y con una adecuada representación territorial de la cadena de valor.