octubre 18 2018 0Comment

HEINEKEN ESPAÑA A LA VANGUARDIA DE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DE EMPLOYER BRANDING

 

  • La cervecera más internacional del mundo es reconocida como un gran lugar para trabajar por instituciones especializadas como MERCO, Top Employers, Universum o Prevencionar, que recientemente ha concedido a HEINEKEN España el Premio e-Saludable.
  • Su política de talento incorpora valores como el disfrute o la pasión, estrechamente vinculados al mundo de la cerveza y decisivos para inspirar y motivar a su plantilla.
  • Como resultado, el 92% de sus más de 2.200 empleados se sienten orgullosos de trabajar en HEINEKEN España, valorando la calidad laboral, la flexibilidad, la digitalización y las numerosas oportunidades internacionales y de desarrollo global que tienen su alcance.
  • La contribución al empleo de la compañía en nuestro país se completa con la creación de 109.500 puestos de trabajo indirectos e inducidos.

 

Madrid, 10 de octubre de 2018- El capital humano es uno de los activos más valiosos en una organización como HEINEKEN, considerada la cervecera más internacional del mundo y la más innovadora de nuestro país. La compañía, que cuenta con más de 80.000 empleados a nivel global, emplea a más de 2.200 profesionales en España a través de sus cuatro fábricas (ubicadas en Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia), sus dos sedes (Madrid y Sevilla), la Fundación Cruzcampo y sus tres Escuelas de Hostelería (Sevilla, Jaén y Valencia). Además, contribuye a generar 109.500 empleos indirectos e inducidos en España[1].

De acuerdo con este enfoque, la política de talento y employer branding de HEINEKEN España traslada a su forma de trabajar conceptos como el “disfrute” o la “pasión”, estrechamente vinculados al mundo de la cerveza. Tal y como afirma Amalia Rodríguez, directora de Recursos Humanos de la compañía, “HEINEKEN es un gran lugar para trabajar: una compañía innovadora, emprendedora y familiar, que se mantiene fiel a los valores que la vieron nacer en 1864 gracias a la labor de varias generaciones de la familia Heineken. Pero, sobre todo, es una empresa ‘multilocal’ que combina la fortaleza de estar presente en 190 países con la cercanía y atención que presta a cada uno de los mercados en los que opera, progresando de forma sostenible junto a su comunidad como lleva haciendo en España desde hace más de 110 años. Día a día nos esforzamos para motivar a nuestros empleados, garantizar su satisfacción y atraer el mejor talento, trasladándoles nuestro liderazgo y reforzando la diversidad y la calidad de nuestra plantilla en España, de acuerdo con las últimas tendencias en materia de recursos humanos”.

Para ello, HEINEKEN estimula a sus empleados con palancas como la digitalización, la flexibilidad, las oportunidades de desarrollo global y el enriquecimiento que proporciona formar parte de una plantilla diversa, en la que conviven empleados de doce nacionalidades y surgen numerosas oportunidades internacionales. Este entorno de trabajo motivador, flexible e inspirador se complementa con una enriquecedora combinación de experiencia y talento joven gracias a una plantilla intergeneracional, en la que encontramos profesionales con una media de 14 años de trayectoria y más de 250 menores de 30 años.

Como resultado, HEINEKEN España ha sido reconocida como un gran lugar para trabajar en numerosas ocasiones, con certificaciones como TOP Employers 2017 (Mejores Empresas para Trabajar), MERCO Talento 2017 (incluida en el TOP 20, destaca por ser una de las compañías de alimentación y gran consumo con mayor capacidad de atracción y retención de talento), ‘MERCO Talento Universitario 2017’ (mejor cervecera española y una de las empresas que aparecen en el TOP 20 de nuestro país), Universum (uno de los destinos profesionales preferidos por este colectivo, figura entre los Most Attractive Employers y Attracting High Achievers), el Premio Prevencionar 2018 a la Empresa e-Saludable (por su compromiso con la salud y seguridad de sus empleados) o el I Premio Alianza para la FP Dual de la Fundación Bertelsmann.

La encuesta de clima laboral 2017 de HEINEKEN España también confirma el éxito de esta estrategia de employer branding, con un índice de compromiso del 86%, un 92% de los trabajadores orgullosos de trabajar para la compañía y un 90% de ellos convencidos de que su trabajo contribuye al éxito de la cervecera.

 

Calidad laboral y estrategia de talento

El placer, el respeto y la pasión son los valores corporativos que definen a HEINEKEN España y que están presentes siempre en su actividad y en su relación con sus empleados.

Fruto de este compromiso, la compañía cuenta con un moderno y competitivo Convenio Colectivo, alcanzado en 2017 gracias al excelente diálogo social que mantiene con sus trabajadores. Este convenio recoge una fuerte propuesta de valor para el empleado y le proporciona estabilidad a futuro, promoviendo una cultura corporativa motivadora y de alto rendimiento que incluye una retribución variable (adicional a su salario anual) vinculada al cumplimiento de objetivos, individuales y de la propia empresa.

Además, los trabajadores de HEINEKEN España y sus familiares cuentan con un plan de pensiones muy competitivo y un seguro de vida en el top del mercado. Todo ello se completa con una mayor flexibilidad en su retribución y beneficios sociales (que incluye conceptos como transporte, guardería, ayuda a estudios o seguro médico, entre otros), que cada empleado definir en función de sus propios intereses y necesidades.

La personalización también juega un papel crucial en los programas de formación y desarrollo para empleados, en los que HEINEKEN España invirtió 1,4 millones de euros y 32.500 horas en 2017. Estos cursos, desarrollados junto a entidades con gran trayectoria y experiencia en el sector, contemplan las últimas tendencias y las mejores metodologías educativas. Un buen ejemplo de ellos es el programa Executive Education para empleados de alto potencial, que pueden acceder a formación de alto nivel en instituciones educativas líderes como la Universidad de Standford, IESE o el ISDI. Así como el programa HOW HEINEKEN, una innovadora iniciativa de liderazgo que combina el coaching grupal e individual, herramientas 360º, formación presencial y online y las últimas técnicas en gamificación.

Esta estrategia de calidad laboral y desarrollo del talento se completa con una firme promoción de la seguridad y salud de todos sus empleados, que HEINEKEN España hace extensiva a sus colaboradores. Esta cultura preventiva ha hecho posible que la compañía lleve más de seis años consecutivos reduciendo su tasa de accidentes sin baja y pretende conseguir el objetivo ‘Cero Accidentes’ en 2020. Para ello, contempla numerosos programas para hacer de HEINEKEN un entorno saludable y fomentar la adquisición de comportamientos y hábitos positivos entre sus empleados.

En este sentido, cabe citar campañas como 12 Saving Rules (“reglas que salvan vidas”), que ha alcanzado un nivel de cumplimiento superior al 95% en el área de producción; Compañía de Champions y su día de la fruta en todos los centros de trabajo; Road Safety , que incide en la adquisición de comportamientos seguros al volante y cuenta con más del 98% de los conductores de flota de la compañía inscritos en acciones formativas de conducción defensiva; o los múltiples programas y talleres de salud que desarrolla (escuela de espalda, bienestar psicoemocional, DEAs y primeros auxilios o gestión del estrés, entre otros).