mayo 08 2018 0Comment

Enfriando con eficiencia

La nueva instalación de la cervecera Good Nature incorpora COOL-FIT® Plus

Sistemas de tubería pre-aislada para circuitos secundarios de refrigeración. El requisito previo para cualquier producción de cerveza

 Autor : Angela Sampaio, GF Piping Systems Market Segment Manager – Cooling

La refrigeración es el requisito fundamental para la fabricación de cerveza. Sin él, no puede ocurrir el proceso de fermentación. Los cerveceros artesanos actuales están buscando y de hecho encontrando, sistemas de enfriamiento y refrigeración más eficientes y estéticamente mejores para ser utilizados en el proceso de producción de cerveza.

Good Nature, sala de prueba y microcervecera independiente, así como la primera ¨Granja Cervecera¨ en el estado de Nueva York, completó la construcción de su nueva planta de 1400 metros cuadrados en 5,25 hectáreas de tierra. La elaboración de cerveza se inició en Enero de 2017. Como ¨Cervecera Artesanal¨, Good Nature, se provee de ingredientes frescos para sus cervezas de los agricultores de Estado de New York, aprovisionándose al máximo de productores locales.

Los propietarios Matt Whalen y Carrie Blackmore empezaron Good Nature  y la sala de degustación en 2012. “Básicamente lo logramos juntos con unos cuantos centavos,” ríe Whalen. «Autofinanciamos todo e hicimos todo lo que pudimos  para levantarlo y ponerlo en marcha».

Entonces Good Nature estaba usando PVC aislado para la refrigeración, que se había instalado en las paredes detrás de los tanques. Esto resultó ineficaz debido a que no proporcionaba suficiente refrigeración. También, siempre estaba la preocupación de que alguien se topara con un tubo y pudiera romperlo, de hecho, hubo frecuentes fugas.

Después de llevar abierta solo un año, Good Nature sustituye el tubo de PVC por tubería de cobre, que era la opción menos costosa en ese momento. Con ello llegaron nuevos problemas. “Había un montón de problemas con el aislamiento deteriorándose,” dice Whalen. “Hay que ser un verdadero profesional para asegurarse de que el aislamiento se mantenga correctamente y no se despegue de la tubería”.

Whalen y Blackmore decidieron desde el principio que ser una cervecera artesanal era parte de su misión. Fue simplemente una suerte que el estado de Nueva York les asistiera en esta misión decidiendo premiar a las empresas que utilizan ingredientes locales en sus cervezas. A partir de 2013 se permitió a las cerveceras artesanales abrir espacios satélites y servir cerveza sin tener que obtener permisos separados. Whalen y Blackmore sacaron ventaja de esto, abriendo una nueva sala de pruebas en el centro de Hamilton en 2013, cerrando la sala originaria y manteniendo el proceso de elaboración en la ubicación original.

Cuando Whalen y Blackmore decidieron expandirse mediante la construcción de una nueva planta de producción, lo harían de un modo muy diferente a su primera fábrica de mínimos. “Nuestro propósito fue el de construir con lo mejor del mercado en todo lo que pudiéramos permitirnos,” dice Whalen. Se cuidaron todos los aspectos del diseño tanto exterior como interior y el proceso de producción. No queríamos tener quebraderos de cabeza con la línea del frio: la vida útil estuvo siempre presente en la toma de decisiones”.

Good Nature se embarcó en el proyecto de expansión a finales de 2013. Compraron una propiedad de 5,25 hectáreas situada a 3 kilómetros la ubicación anterior y a menos de 3 kilómetros de la sala de pruebas en el centro de la ciudad. A partir de sus propias experiencias y de las de otros cerveceros, elaboraron una lista de ‘imprescindibles’.

“Queríamos un sistema de enfriamiento que fuera duradero y  que además se pudiesen añadir fácilmente otras líneas más adelante,” explica Whalen. “Como nuestro plan incluía una sala VIP como un mirador sobre la cervecera, era importante que todo el sistema tuviera un aspecto llamativo. ¡No queríamos que la gente viese elementos aislados feos!” Un bajo mantenimiento,  sin goteos, moho o corrosión y que fuera capaz de mantener limpia el área fueron otros de los ‘imprescindibles’ importantes.

Para cumplir la larga lista de requisitos del sistema de enfriamiento para la nueva cervecera, Good Nature optó por la instalación del sistema de tuberías termoplásticas  COOL-FIT®ABS Plus fabricado por GF Piping Systems, que adquirió en el distribuidor F.W. Webb Company. “Sabíamos por otros cerveceros, todas las bondades de este sistema que parecía cumplir con todos los aspectos de lo que estábamos buscando,” dice Whalen.

COOL-FIT ABS Plus es un sistema pre-aislado de tuberías de plástico libre de corrosión, con una vida útil de 25 años, exento de mantenimiento. La tubería de conducción está fabricada en ABS, la cual está aislada con espuma de poliuretano de célula cerrada de alta densidad y protegida con revestimiento exterior de polietileno negro a prueba de agua y resistente a los rayos ultravioleta. Todo el sistema es completamente estanco al agua y al vapor. La uniformidad del aislamiento minimiza la pérdida de energía a lo largo de las líneas y elimina los puentes térmicos.

La línea principal de distribución para suministro y retorno del sistema COOL-FIT ABS Plus en la instalación de Good Nature es de 4″ de diámetro d(110) y unos 50 metros de largo. Transporta glicol a una temperatura de -3° C. El recorrido por la tubería tarda 10 minutos desde la cabecera a la parte superior de cada tanque. Otra tubería de 30 metros se encarga de la zona de almacenamiento en frío. El sistema COOL-FIT ABS Plus suministra glicol frio a los tanques de fermentación para que puedan mantener temperaturas de 18-20°C tras la fermentación. Cuando la fermentación se completa, Good Nature realiza un ‘golpe de frío’, es decir, baja la temperatura a 1°C y mantiene la cerveza fermentada allí durante un día. Luego se transfiere a los tanques que permiten acondicionar la cerveza después del proceso de fermentación. Este proceso típicamente comienza a los 0-1°C.

Las tuberías y tanques pueden lavarse sin que ocurran daños en el aislamiento o en la revestimiento exterior. “Es estupendo poder rociar todo con agua caliente y no preocuparte por estar forzando la tubería,” dice Whalen. “Eso fue realmente un punto fuerte para nosotros. Mantenerla limpia es importante para nosotros porque queremos poder mostrarlo – si estás sentado en la zona VIP, literalmente estás viendo todos los tanques y tuberías en la fábrica de cerveza. “

GF llevó a cabo la formación sobre la instalación para la empresa Neivel Precision Plumbing de fontanería de Good Nature, quien  instaló las principales líneas troncales y algunas de las bajantes. También entrenaron al personal de Good Nature y Whalen completó la instalación restante él mismo. “GF nos dio formación”, dice Whalen. “Nos explicaron en detalle todas las partes y piezas y nos explicaron el método de unión, cómo limpiar todo y asegurarse de que se está instalando adecuadamente. Al hacerlo correctamente y unirlo todo, ¡consigues un espacio muy agradable y llamativo y que definitivamente no va a fugar!”

La instalación de Good Nature se realizó de un modo diferente al de la mayoría de las cerveceras según la visión de Whalen.

“Por lo general se instala el tubo de enfriamiento (en este caso tubería GF) a los lados o en la parte trasera de los tanques de fermentación donde se conecta a las tomas que salen de las camisas” dice Whalen. “En cambio, nosotros hemos tenido nuestro fabricante de cubas local, Feldmeier Equipment, que instaló las tuberías a través de las camisas de enfriamiento para que las entradas y salidas accedieran por la parte superior. Esto no solo ahorró el dinero de tener que instalar más tuberías hacia los lados sino que facilitó también un ahorro suplementario de espacio. El diseño permitió que las cubas se colocaran mucho más juntas porque las tuberías no estaban pegadas en la parte trasera. De esta manera pudimos ahorrar casi el espacio correspondiente a un tanque.”

A partir de enero de 2017, la nueva instalación de Good Nature está elaborando grandes cantidades de cerveza utilizando el sistema COOL-FIT: hay dos naves con 40 tanques de fermentación, una con 40 tanques, naves con 100 tanques de fermentación y 100 tanques de cerveza que producen alrededor de 215 hectolitros (180BBL) diarios (para fabricar todas las fermentaciones). Además hay espacio para cuatro tanques más – pero por ahora este punto de expansión futuro se encuentra cerrado con un válvula.

 

Para más información visite:

Good Nature Brewing

www.goodnaturebrewing