El secreto de una cerveza milenaria: la más antigua de Europa tiene origen español y 6.300 años de antigüedad
El hallazgo de los investigadores en Cataluña de una bebida fermentada de hace 6.300 años permitió que se pudiese elaborar una cerveza que tuviese los mismos ingredientes que en aquel entonces.
¿Sabías que la cerveza más antigua de Europa se descubrió en una cueva de España? Aunque pueda pensarse que el consumo de esta popular bebida es algo moderno, sobre todo en un país donde reina el vino, la historia nos demuestra lo contrario. Hace unos 6.300 años, entre 30 y 40 de nuestros antepasados vivían en la Cueva de Can Sadurní, ubicada en Begues, a unos 30 km de Barcelona.
El hallazgo se produjo en 2004, cuando un equipo de arqueólogos del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG) y del Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona, excavaron hasta los niveles neolíticos de la cueva, que datan del 3.800 al 3.500 a. C. Allí, encontraron vasos cerámicos con restos de fermentación de una cerveza neolítica, la muestra más antigua hallada en todo el continente.
Pero la historia no acaba ahí. Diez años después de este increíble descubrimiento, nació La Encantada, una cerveza artesanal que utiliza el mismo fermentado que hace milenios se bebía en las cuevas de Begues. Esta iniciativa surgió de la colaboración entre el CIPAG y el Instituto de Cerveza Artesana. Hoy en día, esta singular bebida se puede adquirir por internet y en algunas tiendas y restaurantes de la zona.
Características únicas de La Encantada
La Encantada es una cerveza especiada, dulce y seca, elaborada a base de malta de cebada, artemisa, tomillo cítrico, frutas del bosque y miel. A diferencia de las cervezas actuales, no contiene lúpulo, ya que en la prehistoria se usaban mezclas de hierbas y plantas aromáticas, conocidas como gruit.
Además de poder degustar la misma cerveza que bebían nuestros antepasados del neolítico, al comprar una caja de La Encantada estás contribuyendo a la investigación arqueológica. Por cada litro vendido, se destina un euro a financiar las tareas de exploración que el CIPAG desarrolla en la Cueva de Can Sadurní.
La cerveza más antigua del mundo
Si bien la cerveza de Begues es la más antigua encontrada en Europa, no es la primera de la que se tienen registros a nivel mundial. Ese título le corresponde a una bebida hallada en la cueva Raqefet, en el monte Carmelo, al norte de Israel.
Allí, un equipo de arqueólogos descubrió en el interior de unas tumbas de más de 13.000 años de antigüedad, unos morteros de piedra que contenían cebada. Según informó National Geographic, los investigadores de la Universidad de Stanford concluyeron que estos morteros eran utilizados por los natufienses, una cultura de cazadores-recolectores del Mesolítico, para machacar y cocinar una mezcla de plantas comestibles, entre las que se encontraba una cerveza elaborada a partir de trigo y cebada. Esta civilización la usaba en la celebración de rituales en los que veneraban a los muertos.
Estos sorprendentes hallazgos nos demuestran que la cerveza ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, adaptándose a cada época y cultura. Hoy, gracias al trabajo de arqueólogos y cerveceros artesanales, podemos revivir y saborear un trocito de nuestra historia ancestral en cada sorbo de estas singulares bebidas milenarias.