octubre 26 2018 0Comment

EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA SE ESTUDIA POR PRIMERA VEZ A NIVEL MICROBIOLÓGICO

Con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa

 

  • Una expedición formada por científicos ha tomado muestras para analizar la riqueza de la microbiota autóctona del parque, algo desconocido hasta ahora.

 

  • Los resultados del estudio, del que se extraerán levaduras y fermentos lácticos salvajes, permitirán elaborar una nueva cerveza que formará parte de la colección Ambiciosas de Ambar.

 

Zaragoza, julio de 2018.- Una expedición conformada por microbiólogos del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, biólogos del Parque Nacional de Ordesa y el departamento de I+D de Ambar ha recogido muestras de ocho hábitats representativos del parque para analizar la riqueza de los microorganismos que habitan el parque.

 

Desde el roquedal, al bosque del pino negro

 

Ambar seleccionará de un estudio de la microbiota autóctona del Parque Nacional de Ordesa una cepa de levadura para elaborar la próxima cerveza de la colección Ambiciosas de Ambar.

 

El estudio realizado por Científicos del Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria (CNTA), pretende aislar e identificar la microbiota -bacterias y levaduras -presentes en las muestras vegetales de 8 ecosistemas  del parquey establecer las diferencias microbiológicas entre ellas. Una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón y patrocinada por Ambar enmarcada en el centenario del parque.

 

Para Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar, «hacer una cerveza con levadura salvaje es un reto con el que vamos a aprender. Voy a trabajar con un ingrediente que ha estado libre durante siglos y no ha sido domesticado».

 

La levadura cumple un papel fundamental en el proceso de elaboración de cerveza. De hecho, es la encargada de transformar los azúcares en alcohol durante el proceso de fermentación. «Hoy en día se suelen emplear levaduras muy estudiadas para controlar su comportamiento en la cerveza y evitar sorpresas. Sin embargo, en la naturaleza encontramos multitud de levaduras salvajes igualmente válidas para elaborarla y con propiedades sorprendentes difíciles de encontrar en el mercado», explica Fumanal.  

 

La expedición, que irá en busca de esta levadura con la que se elaborará la nueva cerveza de Ambar, forma parte del  estudio científico exhaustivo de la micobiota general del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dentro de la enorme riqueza de la biodiversidad del espacio.

 

Cervezas Ambar y Monte Perdido

El trabajo de investigación ha sido encargado por la comisión organizadora del Centenario y cuenta con el patrocinio de la cervecera. El estudio incluye tanto el trabajo de campo para la toma de muestras, como su análisis en laboratorio, con la descripción de los organismos potencialmente cultivables de esas muestras.

 

En el pasado mes de marzo, la cervecera aragonesa se convirtió en la primera empresa en firmar un acuerdo de patrocinio para la celebración de las actividades del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Como anunciaban en su presentación, el objetivo es contribuir a divulgar el rico patrimonio medio ambiental de Aragón y preservar su conservación para futuras generaciones.