Compartir una cerveza y unas tapas en buena compañía es una costumbre arraigada en la vida social española, pero detrás de este gesto cotidiano se esconde un peso económico considerable. Un informe elaborado por PwC revela que Heineken España —responsable de marcas como Heineken®, Amstel, Cruzcampo o El Águila— generó en 2023 un impacto de 4.837 millones de euros en el PIB nacional, lo que representa el 0,3% del total. En la Comunitat Valenciana, su contribución alcanzó los 677 millones, elevando su peso al 0,5% del PIB autonómico.
En términos de empleo, Heineken España contribuyó a mantener más de 12.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, una cifra que representa un 14% de la contribución de la compañía al empleo nacional, con casi 86.000 puestos de trabajo. De todos estos puestos, en la Comunitat, más de un 80% se concentra en la cadena de valor de la compañía, del campo al bar.
Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken España, señala que «en Heineken España estamos orgullosos de contribuir de forma tan significativa al tejido económico y social de la Comunitat Valenciana. Por cada euro generado por nuestra actividad, aportamos a la misma casi nueve euros, pero nuestra aportación va mucho más allá de la mera creación de empleo y riqueza. Con una visión a largo plazo invertimos desde hace décadas en su futuro, apoyando la cultura, el deporte, la tradición, las fiestas y la gastronomía, promoviendo la cultura cervecera y trabajando mano a mano con las comunidades locales para crear un futuro más próspero para todos».
Amstel, ‘Feta en València’
Heineken España tiene un gran arraigo con la Comunitat Valenciana, donde tiene presencia desde 1949 con la apertura de la fábrica de Cervezas El Águila en el Cabanyal de Valencia. Años después, en 1975, esta planta se reemplazó por la actual fábrica de Quart de Poblet, convirtiéndose en un referente entre las 54 fábricas del Grupo en Europa, y que celebra esteejercicio su 50 aniversario, elaborando marcas como Heineken®, Amstel, Cruzcampo o El Águila. Cabe destacar, que el 98% de todas las ventas de cerveza de Heineken España se produce en España, tanto sus marcas nacionales como internacionales.