Dani Díaz: «La cerveza de Madrid se tiene que expandir a nivel nacional e internacional»

de:https://factoriadecerveza.com/dani-diaz-la-cerveza-de-madrid-se-tiene-que-expandiar-a-nivel-nacional-e-internacional/

Bacterio Brewing lleva ya seis años en el mercado de la cerveza artesana, un periodo de tiempo en el que la cervecera de Móstoles ha pasado por todas las etapas posibles hasta convertirse en una referencia ineludible del sector en Madrid. Empresa familiar, Dani Díaz es cabeza visible de un proyecto desarrollado por los hermanos Díaz y en los que comparte el día a día con Rocío y Álvaro.

Echasteis a andar en el año 2019, ¿cómo ha sido este periodo hasta el momento actual?

Abrimos un poquito antes del COVID, que fue cuando decidimos dar un paso adelante y empezar a fabricar cerveza de forma más seria. Cuando decidimos dar el salto, fue apenas dos o tres meses antes de la Pandemia. Nadie sabía lo que iba a pasar. Fue una gran incertidumbre. Ya habíamos firmado el contrato del primer local por lo que ya no había marcha atrás. Siempre para adelante y con la mejor actitud posible.

Bacterio Brewing es una empresa netamente familiar. En el proyecto estáis tres hermanos trabajando juntos…

Sí. Tiene de bueno que es una unión continua. Siempre estamos juntos los tres. Víctor, otro hermano, también nos ha echado una mano de vez en cuando, aunque él tiene ahora sus propios proyectos. Para nuestra madre es un motivo de satisfacción vernos siempre juntos trabajando en común para sacar esto adelante. Eso es lo que nos llevamos de positivo.

¿Cómo piensas que el sector ve a Bacterio?

Estamos haciendo las cosas más o menos bien. Tenemos siempre mucho campo de mejora y mucho recorrido por delante, pero, hoy en día, estamos bastante consolidados en el sector. Estamos viendo, por desgracia, que muchas cerveceras están cayendo en el camino y nosotros, pues, bueno, vamos aguantando. Es importante mantenernos e intentar mirar un poquito más adelante, con proyectos más ambiciosos, con cervezas nuevas, y desarrollando eventos singulares que queremos plantear de cara a 2026. El objetivo es ir creciendo poquito a poco, pasito a pasito y, como dice el ‘Cholo’ Simeone, partido a partido.

 Estáis en el polígono de Móstoles. Los comienzos fueron complicados. ¿Qué planes tenéis en vuestra fábrica?

Pagamos un poco la novatada y el desconocimiento del entorno en el que nos encontramos. Fuimos muy rápido. Montamos un autobús londinense en el patio, la cocina y luego nos dimos cuenta de que estábamos haciendo las cosas mal en ese sentido y reculamos, echamos para atrás y ahora sí que estamos un poco en ese paso de reconducirlo con el Ayuntamiento para poder, de cara a finales de año o primeros de 2026, tener aquí un tap room ya en condiciones con la cocina abierta, lo que nos daría un plus muy importante. Es un proyecto que ya está en proceso

Habéis puesto en marcha un programa de visitas a la fábrica, ¿cómo están funcionando?

Ahora mismo la fábrica es la parte de producción y el tap room es la puerta de entrada a la fábrica, donde estamos haciendo visitas de manera continua. Vamos a desarrollar planes con FIBER, en Groupon, también a través de nuestra página web donde se puede comprar la experiencia que es la visita a la fábrica. Merece mucho la pena. Mostramos todo el proceso de elaboración, hacemos una cata maridaje de ocho cervezas, explicamos estilos y contamos el por qué de cada cerveza. Con la visita, abrimos un mundo a las cervezas artesanas que la gente de fuera del sector desconoce totalmente. Las personas que nos visitan se van muy sorprendidas y con muy buenas sensaciones. Es una visita cultural donde se aprende mucho y la gente se lo pasa bien.

¿Cómo vais a cerrar este año en cuanto a producción?

Más o menos estamos igual que el año pasado, no hemos hecho un crecimiento en litros en función del ejercicio anterior. Nos hemos mantenido, que yo creo que a día de hoy también es un éxito. Hay un poco de incertidumbre a la hora de la venta de cerveza artesana, pero estamos en esa lucha continua de intentar abrir nuevos clientes, nuevos caminos, intentar cuidar a los clientes que tenemos y mantenernos. En este 2025 estamos al mes hablando de unos 6.000, 7.000 elaborados.

¿Soís la cervecera de Móstoles?

Sí, mucha gente nos conoce. En las fiestas de Móstoles, por ejemplo, hemos estado presentes en varios puntos de las fiestas, en varias peñas, en partidos políticos. La sociedad civil de la ciudad, ya cuenta con nosotros para la hora de poner la cerveza local. Hay que agradecer que la gente también del pueblo nos valore. Tiramos mucha cerveza a nivel local. Estamos en muchos establecimientos hosteleros y además, ponemos muchos grifos en eventos emblemáticos de la ciudad. Cada vez, creamos más vínculos.

¿Cuál es vuestro portfolio en este momento?

Ahora mismo tenemos una cantidad de cervezas, yo creo que es el periodo que más referencias tenemos de toda la historia de Bacterio. Hemos sacado cuatro o cinco cervezas nuevas que están funcionando bastante bien como la ‘Jamaica’ o una nueva que hemos sacado de chili con mango que es una cerveza belga de 9º que ha calado muy bien. Tenemos en la agenda una Hazy IPA con lúpulos australianos, que va a estar muy muy buena. Tenemos muchos planes para la campaña de Navidad o Halloween y también estamos haciendo muchas cosas en plan colaborativo.

¿Cuál es vuestra cerveza más demandada?

La Lager, sin duda. La tenemos en dos formatos. Aquí, en Móstoles con la etiqueta ‘2 de Mayo’, que es la fecha más emblemática de nuestra ciudad. Tiene muy buena aceptación. Para el resto de la Península, la comercializamos bajo el nombre de ‘Eureka’.

¿Son los nómadas parte importante de vuestra línea de negocio?

Trabajamos con muchos nómadas. Son importantes. Dan volumen y es un segmento que funciona. También estamos haciendo cervezas con un componente muy solidario como es el caso de la FranBeer, con factoriadecerveza.com para rendir homenaje a Fran Encarnación.

¿Cómo encaráis 2026?

Con la idea de mantenernos y crecer poco a poco. Tenemos muchos planes como organizar un festival con el sello de Bacterio y que queremos que sea algo muy novedoso. También queremos mirar mucho a la zona sur de Madrid, donde hay un gran nivel de población en localidades como Fuenlabrada, Getafe, Leganés…

El sector en Madrid se ha agrupado recientemente bajo el paraguas de la Asocición de Cerveceras de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo puede ayudar al sector en la región?

Por esa parte estamos trabajando bastante en conjunto. Se están haciendo cosas chulas. Vamos poquito a poco, pero hay un proyecto interesante alrededor de ello. Creo que los que formamos parte de la junta directiva y los compañeros que apoyan a través de las 15 fábricas que trabajamos en Madrid, estamos organizando una hoja de ruta donde se nos dé a conocer en la región. Tenemos un portfolio de cervezas en Madrid muy interesante. Queremos expandir nuestra cerveza no solo en Madrid sino también en el plano nacional e internacional. ¿Por qué no poner en stands de eventos importantes un stand de la cerveza de Madrid para que se nos conozca más y se nos valore? La clave de esto es tener una asociación sólida. Nos va a venir muy bien para darnos a conocer más y en el plano regional, que es un mercado muy potente, organizar eventos de la mano de la Comunidad de Madrid.

¿Dani Díaz está contento de ser cervecero y haber elegido esta profesión?

Sí. Es verdad que en otro oficio podría ganar más dinero (risas) pero estoy en un sector que me da muchas satisfacciones. Es una cuestión de pasión. Cuando podamos potenciar más el Tap Room, estaré más contento aún.

CIG1
10/17/2025