El conglomerado cervecero Damm consolida su apuesta por el negocio de la hamburguesa. A través de Grupo Rodilla, la firma ha culminado la adquisición de la cadena Hamburguesa Nostra, de la que ya tenía una participación mayoritaria desde 2018. La empresa encara así una nueva etapa de crecimiento, en el que la vía escogida será el régimen de franquicia.
Según consta en las últimas cuentas consolidadas, Damm escaló desde el 83,3% de los títulos hasta el 100% del accionariado. En el momento de la adquisición, hace siete años, la familia Rodríguez -fundadora de la compañía en 2007- se quedó como accionista minoritario. Su impulsor, Carlos Rodríguez, quedó vinculado a la firma como asesor en el área de calidad del producto, i+d y formación.
Ahora, y ya con la totalidad del capital, el grupo cervecero diseña la expansión de Hamburguesa Nostra, principalmente en régimen de franquicia. En la actualidad, la sociedad cuenta con 21 establecimientos –16 en propiedad y 5 en franquicia- ubicados principalmente en Madrid (15), pero también en Barcelona, Canarias, Málaga, Valencia y Zaragoza.
De este modo, calcula que el incremento de plantilla pasaría de las 212 personas actuales a alrededor de 250 empleados para final de año. La expansión también será de la gama de hamburguesas, con el lanzamiento de nuevos bocadillos durante este año.
A través de Grupo Rodilla
Damm ha canalizado toda la adquisición de Hamburguesa Nostra a través de Rodilla, un grupo de restauración que, a su vez, pasó a controlar en 2012. Con esta empresa, la firma cervecera siguió la misma estrategia que con la cadena hamburguesa, incrementando su participación progresivamente desde el 35% inicial en 2006 al 100% en 2015.
Además de la cadena de hamburguesas y Rodilla, la firma presidida por Demetrio Carceller también controla las marcas de restauración Jamaica Coffee Shop y Café de Indias bajo la misma filial.
En contraposición, a la compra, Damm también ha desinvertido en el último año. La empresa vendió el año pasado el 50% de Cacaolat a Idilia Foods (Nocilla, ColaCao), una compañía difícil de rentabilizar en plena subida de precios generalizada del cacao.