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LA SALVE presento en su fábrica de Bolueta “BODEGA LA SALVE TOPA CON INGREDIENTES LOCALES”, un nuevo formato de comercialización en tanques de 250, 500 a 1000 litros que supone una revolución para la hostelería.
Se trata de un sistema que ofrece la más alta calidad de cerveza gracias a la frescura del producto, su innovador sistema de distribución sostenible que lleva la cerveza directamente del tanque de fermentación a depósitos de 250, 500 a 1000 litros instalados en los clientes. Este nuevo método, que reduce la dependencia de los barriles tradicionales y optimiza el reparto con camiones cisterna, refuerza el compromiso con el medio ambiente. Además, no solo mejora la sostenibilidad eliminando viajes de camiones para el reparto de barriles, sino que también reduce las emisiones de CO2 en un 10% por la eficiencia en la logística, cumpliendo así los objetivos de sostenibilidad de LA SALVE.
Menos transporte, menos emisiones: una apuesta por la sostenibilidad
El lanzamiento de BODEGA LA SALVE TOPA responde a la apuesta de LA SALVE por la calidad y la sostenibilidad. Uno de los grandes avances es su impacto en la reducción de huella de carbono. Al permitir la distribución de grandes volúmenes de cerveza en un solo tanque, se disminuye significativamente la cantidad de viajes necesarios para abastecer a los establecimientos hosteleros. El nuevo sistema permite transportar hasta 25.000 litros de cerveza en un solo camión, que rellena tanques de cerveza en el cliente con capacidad entre 250, 500 y 1000 litros con lo que supone quitar del proceso los barriles de acero inoxidable tradicionales de 30 litros por lo cual se reduce los viajes en carretera, contribuyendo significativamente a la disminución de emisiones de CO2 y mejora la productividad del hostelero. Esto se traduce en una reducción del 10% en las emisiones de CO2 generadas en el proceso de distribución, un aspecto clave dentro del compromiso de LA SALVE con la sostenibilidad, explican desde la cervevecera bilbaína.
Entre las principales ventajas del nuevo sistema, explican, está la mejora en la calidad y frescura de la cerveza. Al permanecer en un tanque de gran capacidad, la cerveza tiene menos exposición al oxígeno, lo que evita la oxidación y garantiza una conservación óptima en todas sus fases de consumo. Además, la temperatura de almacenamiento se mantiene más estable gracias a sistemas de refrigeración más eficiente.
Compromiso local y sostenible
Con BODEGA LA SALVE TOPA la compañía mantiene su enfoque en ingredientes de proximidad, produciendo todas sus cervezas con cebada 100% de Álava y lúpulo de cercanía. En 2024 compró 2.150.000 kg de cebada 100% alavesa, un 34% más que el año 2023, mientras que la previsión de compra para el 2025 se sitúa en 2.786.207kg. En esta línea de compromiso, se ha renovado el acuerdo con la multinacional Hopsteiner para continuar en la apuesta por el lúpulo de cercanía.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía local no solo impulsa la calidad de nuestras cervezas, sino que también genera riqueza en Euskadi”, destaca Saiz Lekue.
El uso de cebada y lúpulo local forma parte del compromiso de LA SALVE por generar valor local creando riqueza en el entorno y así conseguir rebajar la huella de carbono. Esta decisión se enmarca en el proyecto que la marca desarrolló en 2016 junto al centro de investigación alimentaria AZTI y que estudiaba definir la forma de crecimiento, anclándose en los productores locales, la creación de empleo, el respeto al medio ambiente y la inversión en I+D. Como consecuencia de aquel estudio, el compromiso de la utilización de la cebada y lúpulos cercano permite reducir en un 65% el impacto medioambiental de la producción.
En esta línea de apuesta por lo cercano, LA SALVE ha patrocinado en 2024, con más de 700.000 euros eventos clave del territorio como la Aste Nagusia, el Bilbao Basket, la Media Maratón de Bilbao y el Azkena Rock Festival. Este compromiso cultural se alinea con los valores de la marca: cercanía, autenticidad y orgullo vasco.