octubre 26 2018 0Comment

Cerveza envejecida con nombre de tenista

Las cervezas se envejecen en barricas desde hace siglos. Una técnica en desuso que la nueva ola de la cerveza está devolviendo a nuestros días
La microcervecera valenciana Zeta estrena My Name Was Boris, una Doppelbock de 9% ABV fermentada con levadura Lager y madurada seis meses en barrica

 

Una cerveza cobriza y de carbonatación tenue, inspirada en las Bock alemanas, que redundan en la complejidad maltosa y una generosa concentración alcohólica. Una cerveza curvilínea, cargada de matices a toffee y caramelos, que se equilibran con una maduración prolongada en barrica de roble. Hablamos de My Name Was Boris, la segunda cerveza de las Modernly Aged Beer Series de los valencianos de ZETA.

Con esta Doppelbock, ZETA retoma las cervezas de baja fermentación y tradición alemana para arriesgarla en un proceso de envejecimiento entre madera. Una voluntad de recuperar procesos de elaboración ancestrales junto a uno de los sellos propios de la marca: abundar en el trabajo entre levaduras Lager.

Las cervezas con un tiempo de guarda en barricas de madera tienen una tradición inmensa. Una forma de trabajo que llega a nuestros días a través de pequeños semilleros de arraigo cervecero. Son míticas las lámbicas de origen belga confeccionadas con solera. Las Scotch Ale, Stout, Old Ale que, además de pasar por la barrica, los británicos hacían (y hacen aún hoy) ascender desde los pequeños toneles de forma mecánica. Como los alemanes de Bamberg, que tradicionalmente sirven sus Rauchbier ahumadas, directamente desde cask de madera por gravedad.

Con My Name Was Boris se combina la maduración entre la barrica y la botella con el perfil de las cervezas de baja fermentación. Una innovación poco común de tirada muy limitada: del parque de barricas de ZETA sólo sale una cerveza envejecida al año, aproximadamente unos 1.000 litros. Con cada temporada una receta diferente que se va añadiendo a The Modernly Aged Beer Series, que se inició el pasado curso con My Name Was Barack, una Barley Wine de 10,5% ABV y 100 IBU de Chinook añejada en barricas de vino tinto.

La Doppelbock se presentó el pasado 15 de octubre en Las Cervezas del Mercado, la tienda de cerveza que atesora Bierwinkel en el emblemático Mercado Central valenciano, en una degustación entre los clientes de la distribuidora. Una mañana dedicada a My Name Was Boris, que toma su nombre inspirado en el mítico tenista alemán Boris Becker, que ha terminado en una cerveza de 9% ABV pensada para tomar en copa, con pausa, al calor de la chimenea en un domingo de lluvia.

 

 

MY NAME WAS Boris

——————

9% ALC. VOL. – IBU n/a – EBC 33

Cerveza estilo Doppelbock (envejecida 6 meses en barricas y madurada 3 meses en botella)

            Maltas: Pilsen, Munich, Carahell, Caramunich, Caraaroma

            Lúpulo: Perle

Levadura: German Lager