Briggs BrewStillery: de la cerveza a las bebidas espirituosas

bebidas espirituosas

¿Cómo pueden utilizar las fábricas de cerveza sus propias máquinas para destilar bebidas espirituosas como el whisky, el vodka y la ginebra? Con este objetivo en mente, Briggs, empresa hermana de Ziemann Holvrieka, ha desarrollado BrewStillery, una tecnología que permite elaborar una gran variedad de bebidas a partir de las materias primas de siempre y adaptar la producción de manera flexible.

 

Muchos fabricantes de cerveza están dando el salto al mercado de las bebidas espirituosas con productos propios que se suman a la oferta disponible. Y es una tendencia que resulta cada vez más evidente. De hecho, en Estados Unidos, las bebidas destiladas como el whisky, el vodka y la ginebra ya han superado en cuota de mercado a la cerveza. El fabricante británico de plantas e instalaciones Briggs of Burton ha desarrollado BrewStillery, una solución técnica que permite a las fábricas de cerveza utilizar su propio equipamiento para elaborar bebidas alcohólicas destiladas. Lo mejor: el proceso transforma la cerveza o el mosto fermentado (también denominado «wash») en distintas bebidas espirituosas aprovechando de manera eficiente los recursos disponibles. Además, la producción puede adaptarse con flexibilidad a la demanda y los fabricantes pueden experimentar con nuevos sabores. El sistema puede integrarse sin problemas en el funcionamiento de la planta siempre que haya suficiente espacio disponible.

 

Proceso híbrido

BrewStillery utiliza un proceso de destilación híbrido que combina lo mejor de la destilación en alambique («pot still») y de la destilación en columna («column still»). La tecnología más tradicional del «pot still» emplea alambiques de cobre. Tanto el propio material como la forma y el tamaño del alambique influyen en el sabor, puesto que una gran parte de los compuestos azufrados se eliminan de la bebida durante la destilación, lo que tiene un efecto positivo en los aromas.

 

En función de la graduación alcohólica, el mosto fermentado o el aguardiente recién destilado pasan por varias columnas de rectificación. De esta manera, se pueden producir bebidas con una mayor concentración de alcohol de forma continua y eficaz. Cada bandeja de una columna corresponde a un paso del proceso de destilación; para las bebidas con mayor graduación se necesitan más bandejas. El vapor caliente elimina el alcohol y distintas sustancias aromatizantes del mosto en cada uno de los niveles de la columna (también llamados «tray»). El resultado es un licor refinado de alta calidad que el fabricante puede embotellar tras la condensación o introducir en barricas de madera para su maduración.

 

Cómo se usa en Texas

La cervecería Spoetzl Brewery, que tiene su sede en la localidad estadounidense de Shiner (Texas), incorporó hace poco la tecnología Briggs BrewStillery a su producción. Ahora, además de cerveza, puede elaborar su propio «shine» (whisky Moonshine legal). El sistema de destilación consta de un alambique de cobre y una serie de columnas de rectificación. La cervecería y la destilería trabajan codo con codo dentro de la empresa, ya que ambos equipos utilizan las mismas materias primas: malta, levadura y agua.

 

Briggs of Burton fue la encargada de planificar y construir los sistemas de destilación para este proyecto, mientras que Ziemann Holvrieka suministró los tanques y ayudó con la instalación.

 

Aetcm
07/29/2024