febrero 13 2018 0Comment

Brewers of Europe Forum

El futuro del sector cervecero se debate en Bruselas

Autor: Elena Moreno (Consultor Senior de Omnicom Public Relations Group)

¿Está el sector cervecero creciendo de forma sostenible y en la buena dirección? ¿Cuál será la próxima innovación? ¿Qué tendencias marcarán la pauta del sector? ¿Cómo controlar y optimizar el impacto de la revolución digital y el papel del consumidor informado y motivado?

Éstas y algunas otras preguntas encontrarán respuesta en el Brewers of Europe Forum que tendrá lugar entre el 7 y el 8 de junio en Bruselas. Dos días de debate, intercambio de ideas, simposios y networking centrarán el primer Foro del sector cervecero europeo y marcarán el punto de inflexión para la construcción de una comunidad de la industria cervecera europea.

“El crecimiento y continua expansión del sector cervecero justifican la organización de un encuentro profesional que reúne por primera vez a la totalidad del sector europeo” afirma Pierre-Olivier Bergeron, secretario general de Brewers of Europe. Al mismo tiempo, señala que “en este primer Foro tienen cabida todos los que han contribuido a situar al sector cervecero en el lugar en el que se encuentra. Hablaremos y analizaremos lo que interesa tanto a las empresas cerveceras grandes y pequeñas, como a los nuevos cerveceros que se han embarcado en este sector recientemente y que, entre todos, han convertido a nuestro sector en uno de los referentes del entorno productivo”. 

Más de 1.500 profesionales  se darán cita durante dos días en la cumbre de la cerveza europea y The Square, el centro de negocios clave de Bruselas acogerá las ponencias de Mikkel Borg Bjergsø, founder, fundadador de la mítica cerveza danesa Mikkeler; Christina Schönberger, directora de la Academia del lúpulo, Susanne Hecht, directora de ventas nacional e internacional de la cervecera alemana Schneider Weisse y de Tim Webb, historiador de la cerveza.

Todos ellos analizarán de la mano de los expertos cerveceros europeos no sólo las nuevas técnicas de fabricación de cerveza y  el nuevo escenario y desafío del sector en los diferentes mercados, sino también los aspectos regulatorios y fiscales que condicionan la expansión del sector, así como las directrices de responsabilidad y sostenibilidad del entorno cervecero europeo.  El Foro ha articulado alrededor de 35 seminarios especializados, con mención especial al específico centrado en tendencias de filtrado coordinado por el European Brewery Convention, el área científica y técnica de los Cerveceros de Europa, una organización que representa los intereses de más de 8.500 empresas del sector. 

En este sentido, el secretario general de Brewers of Europe añade que “reunir a todo el sector cervecero europeo bajo el mismo techa supone un gran reto para crecer todos juntos y aprender los unos de los otros. La experiencia y saber hacer de las grandes cerveceras puede servir de inspiración a las empresas de pequeño tamaño que aspiran a seguir escalando posiciones en la mente del consumidor sin perder la calidad y la identidad de su cerveza. El Foro analizará las tendencias del sector en los aspectos técnicos, de marketing y de construcción de imagen de marca y planteará unas pautas para impulsar el  crecimiento del sector haciendo frente a las nuevas pautas regulatorias”.

El lugar de España

Cerveceros de España contará con una presencia activa en el Foro europeo de la cerveza, como uno de los países clave en el desarrollo del sector. La capacidad de innovación y de escucha del sector cervecero español tiene su reflejo en la presencia de las marcas españoles en el exterior. España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea, y entra en el top 10 de producción a nivel mundial.

“El sector de la cerveza es muy relevante en el panorama agroalimentario español, que ofrece dentro y fuera de nuestras fronteras un producto de calidad y que contribuye a mantener unas pautas de consumo mediterráneas. De hecho,  nos gusta decir que “vivir la cerveza es lo nuestro”, afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

La cerveza española y su forma de entender el mercado, respondiendo o anticipándose a las demandas de los consumidores, han provocado que las exportaciones hayan crecido como la espuma, un 261% en la última década. Los 2,4 millones de hectolitros de cerveza española en el exterior fueron bien visibles incluso en países con gran tradición cervecera y datos de consumo per cápita muy superiores al de España como el Reino Unido.

Nuestro país, es un referente en Europa también a nivel escala productiva. A las compañías cerveceras tradicionales se han sumado en los últimos años cerca de medio millar de nuevas cerveceras repartidas por toda la geografía española, para responder a un consumo de cerveza en España que crece a un ritmo superior al 3% y una producción que alcanzó en torno a los 37 millones de hectolitros  el pasado año.

El Foro Europeo de Cerveceros supone una excelente oportunidad para que un sector clave en el panorama agroalimentario español siga marcando la pauta en Europa. Un producto de calidad, una cuidada elaboración y una estrategia de crecimiento basada en la internacionalización y en la lectura adecuada de las exigencias del consumidor han permitido a los cerveceros de España ocupar un lugar destacado en el primer encuentro profesional del sector en Europa.