Liérganes es uno de los focos de la cerveza artesana en España. La pequeña e histórica localidad cántabra es uno de los epicentros cerveceros de la Península Ibérica, un espacio cervecero que ha evolucionado hasta convertise también en un centro gastronómico de primer nivel de la mano de Cerveza Dougall´s
La cervecera cántabra ha realizado una fuerte inversión durante los últimos años para escalar su proyecto inicial y crear un nuevo modelo donde se marida cerveza y gastronomía, una propuesta completamente diferente y singular que es el punto culminante de un proceso en el que la cervecera ha invertido 3,2 millones de euros en los últimos 12 años. Una apuesta por la inversión en personas y en equipos como recalcan tanto Andrew Dougall como Enrique Cacicedo y que ha elavado la plantilla de la cervecera hasta los 17 profesionales.
Cerveza Dougall´s tiene ahora mismo una fábrica con dos caras que están íntimamente ligadas. Por un lado su centro de producción con una capacidad de 800.000 litros y que ahora mismo están con unos niveles de producción en torno a los 450.000 litros. Es decir, hay una capacidad a futuro de incrementar la producción, que es uno de los objetivos de la cervecera.
El otro espacio es el gastronómico, recientemente inaugurado y que tiene en Tibor Domenech a su persona de referencia. Gastronomía desde un punto de vista singular y diferente donde se elabora una cocina con un concepto alternativo: menú cerrado con una propuesta que Domenech define como «largo y estrecho» y precio cerrado. Se come por reserva, a una hora fija (las 15.00h) y con acceso a cerveza fresca y recién hecha. Abre de jueves a domingo con un gran éxito de asistencia por el momento.
Un nuevo concepto de gastronomía
En la fábrica están también poniendo en marcha varios proyectos. La sostenibilidad es uno de los básicos. La máquina recuperadora de CO2 es una de las joyas de la corona. La apuesta por la eficiencia energética ha permitido reducir de forma considerable la factura energética. Otro aspecto vital a corto plazo es la entrada de Dougall´s en el segmento lata, algo que ya pudo suceder en el año 2014, hace una década pero que es ahora, con el nuevo modelo de empresa cuando va a tomar cuerpo definitivamente. Es la hora de abrir el mercado exterior y de llegar a más bares y restaurantes a través de este formato. Esos son los próximos pasos de una cervecera que sigue a la vanguardia del sector con un modelo de negocio diferencial, atractivo y que cuenta con el apoyo de la sociedad cántabra, que empiezan a ser mayoría en las visitas guiadas a la fábrica que la cervecera organiza para dar a conocer su proyecto.