Más de 28.000 personas, entre profesionales y visitantes, pasaron durante la pasada semana por la Feria de Zaragoza para participar de las muestras Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y E-BEER, especializadas en las últimas tendencias en maquinaria, equipos y tecnología en los sectores del vino, el aceite y la cerveza. Y fue precisamente en esta última disciplina, en el marco de E-BEER, donde la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM) desarrolló varias actividades en el programa técnico e informó a los presentes de sus servicios a través del stand allí dispuesto.
Laboratorio para analizar cerveza
Esther Santalla, Elena Roche y Marta García, profesionales del laboratorio especializado en cerveza de la AETCM (el AETCM-LAB), fueron las personas encargadas de ofrecer una charla técnica acerca de la importancia de conocer en profundidad tanto la cerveza que estamos produciendo como la calidad y características de sus materias primas.
A través de analítica concreta y certera, y según se expuso en E-BEER, los productores de cerveza pueden conocer de primera mano dónde se puede mejorar o dónde está fallando una cerveza; sus valores nutricionales; si existe contaminación microbiológica (y de dónde puede proceder); si las materias primas utilizadas cumplen realmente en prestaciones… y muchos otros aspectos.
De hecho, el AETCM-LAB cuenta con instalaciones dotadas con equipamiento específico para la realización de todos los controles analíticos del proceso de elaboración de la cerveza:
- Para analizar las materias primas
- Para analizar el proceso
- Para analizar la propia cerveza
- Microbiología
- Análisis sensorial
- … y la posibilidad de estudios personalizados, a demanda.
El laboratorio de cerveza es capaz de realizar un análisis físico-químico, cromatográfico y microbiológico, aplicando métodos de determinación validados por el sector cervecero y la European Brewing Convention (EBC), ASBC, MEBAK...
Santalla es actualmente la responsable del AETCM-LAB; Elena Roche, se encarga del área físico-química del laboratorio, y Marta García, del área de microbiología.
Además, la AETCM desarrolló una segunda ponencia titulada Los mundos secretos de la cerveza y del aceite de oliva, impartida, en este caso, por Beatriz Carvalho, CEO Amazing Brewmastery Brewing Consultancy, beer Sommelier y beer Judge BJCP.
Los 5 continentes representados en la feria
Junto a esos más de 28.000 visitantes, por la Feria de Zaragoza y los cinco pabellones habilitados como exposición de las distintas muestras han pasado 1.059 marcas de 20 países y de los cinco continentes.
Además, se reunieron a más de 50 delegaciones comerciales procedentes de países como Israel, Líbano, Marruecos, Túnez, Turquía, Grecia o Sudáfrica.
El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha destacado “el trabajo de nuestra institución, después de cuatro años tras la pandemia, ha buscado concentrar oferta y demanda, así como dar visibilidad a los sectores representados”,
ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC, EBEER volverán a celebrarse, de nuevo, en 2025.