¿Quienes somos? - Historia

El incremento de la industria cervecera española, a finales de los años 50 y comienzos de los 60, era tan patente y su desarrollo técnico había alcanzado tal nivel, que se hacía necesaria la creación de un organismo capaz de coordinar, encauzar e incrementar todos los esfuerzos que, independientemente, realizaban cada una de las fábricas de cerveza españolas, especialmente en el terreno técnico. Bajo esta idea, en septiembre de 1962, el Departamento de Fermentaciones Industriales del Patronato "Juan de la Cierva" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dio el primer paso para establecer contactos con la industria cervecera española.

Como primera consecuencia importante de tal idea, tuvo lugar, en el mes de diciembre del mismo 1962, una reunión a nivel nacional y dentro de la escala técnica, a la cual asistieron 18 representantes de distintas fábricas de cerveza.

En este primer contacto quedó bien establecido que la industria cervecera española necesitaba de un organismo que coordinara sus esfuerzos. El primer paso hacia la idea de Asociación a escala técnica estaba dado. En esa misma reunión fue nombrado un Comité encargado de estudiar unos Estatutos que pudieran regir la futura Asociación, que ya quedó en denominarse Española de Técnicos de Cerveza y Malta.

Tan sólo 5 meses después de que naciera la idea, se celebró en Madrid, el 24 de febrero de 1963, la I Asamblea Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, a la que asistieron más de 30 representantes de diversas fábricas españolas, y con lo que, de una manera formal, se logró establecer la presencia de la Asociación ante todo y todos aquellos que, de una u otra forma, tienen relación con la industria cervecera española. Dos objetivos fundamentales se cubrieron en esta I Asamblea: La constitución de un comité de trabajo para organizar los primeros pasos del programa general de la Entidad y el examen y aprobación del proyecto de los Estatutos por los que habría de regirse la misma.

La incorporación oficial de la Asociación a la vida activa tuvo lugar con fecha 17 de mayo de 1963, en la que, por el Ministerio de la Gobernación, fueron aprobados sus Estatutos provisionales. En diciembre de ese mismo año se celebró la II Asamblea Nacional, en la que se efectuó una votación para nombrar los miembros que habrían de componer el Comité Directivo de la Asociación con su recién estrenado Presidente D. Antonio Nolasco. Como hecho relevante se tomaron en esta II Asamblea dos importantes acuerdos para crear dos de las más auténticas realidades con que hoy día cuenta la Asociación: La revista "Cerveza y Malta" y la Escuela Superior de Cerveza y Malta de Madrid. El día 15 de enero de 1964 se fijó el primer domicilio de la Asociación en Madrid: Carrera de San Jerónimo, 5 4º dcha. A comienzos de 1964 aparecía el primer número de la revista Cerveza y Malta, inicio de los éxitos y el prestigio que hoy día mantiene, el que es órgano de difusión de las relaciones entre todos los asociados y elemento fundamental de información.

En este mismo año el primer Miembro de Honor de la Asociación Profesor Jean De Clerck, en aquel entonces Presidente de la EBC, inauguró el ciclo de conferencias de la Asociación.

La Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, consciente de los problemas de las fábricas españolas para la preparación y especialización de sus técnicos en España estudió intensivamente el proyecto de creación de una Escuela Nacional, que pudiera impartir los conocimientos científicos y tecnológicos teórico-prácticos necesarios para la formación profesional de postgraduados que deseasen trabajar en fábricas de malta y cerveza.

Para ello la Asociación constituyó en 1965 una Fundación Benéfico-Docente que firmó un convenio de colaboración con el Patronato "Juan de la Cierva" del CSIC, convenio que abarcaba la enseñanza y la investigación y que garantizaba, mediante alguna aportación de bienes y servicios, la financiación y apertura de la Escuela.

En enero de 1966 abrió sus puertas la Escuela Superior de Cerveza y Malta de Madrid para acoger a la primera promoción de alumnos. Poco más tarde, comenzaron las obras de montaje en la fábrica de cerveza y malta en terrenos de Arganda del Rey (Madrid), en la que los alumnos de la Escuela realizan actualmente las prácticas correspondientes.

El día 3 de noviembre de 1983 se publicó en el BOE la orden de adscripción de la Escuela Superior de Cerveza y Malta a la Universidad Politécnica de Madrid a través del la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Orden Ministerial 28707, de 20 de septiembre de1983).

En 1984 el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Política Científica incluyó a la Escuela Superior de Cerveza y Malta ESCYM en la relación de Centros dependientes de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el curso 1992/93 la Universidad Politécnica de Madrid concede el cambio de denominación de Curso de Especialización Cervecera a Máster en Tecnología Cervecera.

En 2004 se hace la adaptación de los estatutos de la AETCM a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación

En 2007 la AETCM se traslada a su nueva sede en Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá, TECNOALCALÁ.

En 2009 se realizan las primeras prácticas de fabricación del Máster en las instalaciones de la AETCM en Tecnoalcalá, se inmaparte el último curso del Máster en Tecnología Cervecera en la Universidad Politécnica de Madrid, desvinculándosse la UPM de la FBD-AETCM con retirada de su representante en el Patronato de la FBD, firmándose un nuevo convenio entre la FBD-AETCM y la Universidad de Alcalá de Henares-UAH para impartir dentro de las titulaciones Propias de Postgrado de la UAH el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera con 60 créditos ECS según el Plan Bolonia.

En 2010 se imparte el primer Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera dentro de las titulaciones Propias de Postgrado de la UAH (45 Promoción de ESCYM).