Actualidad

drinktec: punto caliente también para la industria láctea

• La leche se diversifica. Las bebidas a base de leche ya mueven en el mercado mundial un volumen de negocios del comercio al por menor de alrededor de 100 mil millones de euros, casi la misma cantidad que el mercado internacional de productos lácteos estándar. Especialmente fuera de Europa, el mercado de las bebidas a base de leche está registrando un rápido crecimiento. En drinktec, Feria especializada en la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, cuya próxima convocatoria será del 11 al 15 de septiembre de 2017 en Múnich, los expertos del mercado también tratarán este tema. drinktec se ha convertido también en una feria para la industria láctea.

Munich, 4 de Julio de 2017. La evolución del mercado mundial de productos lácteos está estrechamente relacionada con el crecimiento económico de los países en los que el consumo de leche incrementa en parte exponencialmente, en la actualidad, sobre todo en Asia y Oriente Medio. Vietnam, por ejemplo, todavía carecía hace dos décadas prácticamente de una industria láctea.

Pero desde entonces, el país está experimentando tasas de crecimiento anuales de alrededor del 20 por ciento. Los vietnamitas consumen hoy en día, según el Socio Economic Development de Vietnam, 30 veces más productos lácteos que en 1990. La mayor parte la suministran los países lácteos tradicionales de Europa, EE.UU. y Nueva Zelanda en forma de leche en polvo. Debido a los importantes cambios demográficos que allí se están produciendo, China es un importante motor para la industria de la alimentación infantil. Una evolución de la que también se benefician en gran medida los productores de leche alemanes.

La mitad de los expositores presentan soluciones para la industria láctea Más de la mitad de todos los expositores de drinktec 2017, exactamente el 55 por ciento, ya han anunciado —antes de arrancar la feria— que ofrecen soluciones para la industria láctea. En drinktec 2013, 12.000 visitantes procedían de las áreas de leche y productos lácteos líquidos, un incremento del 58 por ciento frente a la edición anterior.

Los expositores presentarán en drinktec 2017 la gama completa del tratamiento de la leche, del suero de leche y de los alimentos líquidos. Esta gama abarca desde la refrigeración y el almacenamiento hasta la conservación térmica, separadores y equipos para desnatar, estandarizar y homogeneizar, así como instalaciones completas para la leche y los productos lácteos líquidos. Pero en los pabellones también presentarán sus productos los proveedores de materias primas y aditivos como zumos de frutas y verduras concentrados, productos de soja y otras alternativas a la leche.

Nuevas ideas de leche El segmento de los refrescos también brinda nuevas oportunidades a los productores de leche. Las bebidas gaseosas han entrado en descrédito, en general por su alto contenido de azúcar, debido a la temida obesidad. En este campo es donde las grandes lecherías ven una oportunidad y quieren ofrecer en el futuro más bebidas a base de leche como alternativa saludable a los refrescos. Una bebida carbónica a base de leche y zumo de frutas, una bebida a base de leche y té o una bebida energética rica en proteínas, por ejemplo, son nuevas ideas de bebidas a base de leche con las que la cooperativa láctea europea Arla Foods pretende triplicar sus ventas en este segmento del mercado de bebidas hasta 2020 partiendo de los actuales 230 millones de euros, fuera de la oferta estándar de productos lácteos.

Otras empresas lácteas también creen que esta área es muy prometedora y combinan —como Ennstal Milch— la mejor leche de los ganaderos de zonas montañosas con el ecológico té verde matcha japonés. Porque hoy en día, las bebidas no solo deben tener un buen aspecto, sino también ser saludables e innovadoras.

También en el campo del suero de leche y de los productos Página 3 mixtos de suero de leche, dominan el mercado nuevos productos, por ejemplo la compañía austriaca NÖM AG con la bebida de ayuno Fasten Vital Drink suministrada en una botella de plástico de diseño atractivo: el Full-Body-Sleeve. Todas estas nuevas bebidas lácteas pueden concursar en el Beverage Innovation Awards@drinktec, que se convoca una vez más en el marco de drinktec 2017.

Los codiciados premios se otorgan en numerosas categorías y los consiguen las ideas y soluciones creativas e innovadoras, entre ellas la “Best dairy drink”.

Pastos, flores de heno o de fibras textiles En la gama estándar de productos lácteos, las empresas quieren atraer al consumidor cada vez más con productos ecológicos: cada vez se encuentra más leche fresca de pastoreo, leche de producción de forraje autóctono sin ingeniería genética o leche de flores de heno como alternativa natural que destaca especialmente por sus elevados niveles de bienestar animal. La leche, mejor dicho, los componentes de la leche, pueden utilizarse también de manera muy diferente.

La compañía Qmilch IP, por ejemplo, ha desarrollado un biopolímero de la caseína, una proteína láctea. La caseína se elabora a partir de leche cruda ya no comercializable; nada más que en Alemania se desechan cada año dos millones de toneladas de esta leche. La fibra obtenida de esta materia prima se utiliza para fabricar ropa, artículos para el hogar, la industria del automóvil y la tecnología médica. Otra manera de comercializar la leche.

Programa marco para los productores de leche Con el pabellón B1, drinktec 2017 pone a disposición 11.000 metros cuadrados de espacio nada más que para los segmentos de materias primas, ingredientes, aditivos y agentes de procesamiento. En este entorno perfecto se encuentra también el Special Area New Beverage Concepts, donde los visitantes obtienen sugerencias de la industria láctea para sus futuras innovaciones. Un lugar ideal donde los desarrolladores de productos, los gestores de marcas e innovación, los responsables de marketing y los compradores pueden probar nuevos conceptos de bebidas y encontrar nuevas ideas.

En la última edición de Página 4 drinktec 2013 acudieron 12.000 visitantes procedentes de las áreas de ventas y marketing. drinktec 2013 inició también para ellos la Innovation Flow Lounge, que ahora continuará en drinktec 2017 con un nuevo concepto como fuente de inspiración para la comercialización, el envasado y la innovación de productos.

El último día del Foro drinktec está dedicado exclusivamente a la leche. Los temas van desde los métodos de microondas en la pasteurización hasta los métodos de conservación y fraccionamiento de las proteínas lácteas mediante microfiltración.

La Asociación Central de Fabricantes de Leche Alemanes (ZDM, en sus siglas en alemán), realizará en la sobremesa su ceremonia con el homenaje a los mejores estudiantes del año de la formación empresarial lechera. El director general de la ZDM, Torsten Sach, afirma: “La leche está en todo el mundo, al igual que los procesadores de la leche. Así pues, es lógico visitar drinktec en Múnich, donde se citan los envasadores de bebidas de todo el mundo”.